La reina consorte Camila llevará la corona de la abuela de Isabel II, la reina María, en la ceremonia que marcará su coronación y la del nuevo rey Carlos III el 6 de mayo, anunció el Palacio de Buckingham.

Será “la primera vez en la historia moderna que se utilice una corona ya existente para la coronación de un (rey o reina) consorte, en lugar de encargar una nueva, en aras de la durabilidad y la eficacia”, precisó.

La reina María, esposa del rey Jorge V, mandó hacer esta corona para su propia coronación en 1911.

Los “pequeños” cambios “reflejarán el estilo individual de la reina consorte”, que actualmente padece Covid-19, y “rendirán homenaje” a la difunta Isabel II, fallecida en septiembre, explicó la casa real británica.

Así, se incorporarán a la corona varios diamantes, los Cullinan III, IV y V, de la colección personal de Isabel II, que lucía a menudo como broches.

A menos de tres meses de la coronación de Carlos III, se aceleran los preparativos para la ceremonia del 6 de mayo en la Abadía de Westminster.

El 7 de mayo se celebrará un concierto en el castillo de Windsor. Y aunque aún no se han revelado los nombres de los cantantes que actuarán, a principios de febrero se abrió un sorteo para distribuir 10 mil entradas entre el público en general, “sobre una base que respete la distribución geográfica de la población británica”.

En una página web creada especialmente, el palacio desveló el viernes el emblema oficial de la coronación. Es un homenaje al amor del rey por la naturaleza y presenta las flores de las cuatro naciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales) en azul y rojo.

La web también incluye recetas de cocina y un enlace a una lista de reproducción en la aplicación Spotify para celebrar la coronación, que va desde las Spice Girls, Tom Jones, Queen y Harry Styles. El rapero Dizzee Rascal, condenado el año pasado por agredir a su ex prometida, fue finalmente eliminado de la lista.

 

LEG