La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió 5 mil 600 millones de dólares (mdd) para cubrir este año las necesidades humanitarias de 11.1 millones de personas en Ucrania y 4.2 millones de refugiados que huyeron de su país asolado por la guerra.

“Casi un año después, la guerra sigue causando muertes, destrucción y desplazamientos a diario, y a una escala asombrosa”, dijo el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Martin Griffiths, a través de un comunicado.

“Debemos hacer todo lo posible para llegar a las comunidades más difíciles de alcanzar, incluidas las que se encuentran cerca de la línea de frente. El sufrimiento del pueblo ucraniano está lejos de haber terminado, sigue necesitando el apoyo internacional”, añadió.

Los organismos humanitarios de las Naciones Unidas necesitarán este año 3 mil 900 mdd para personas en Ucrania y mil 700 mdd para satisfacer las necesidades de refugiados y de sus comunidades de acogida en varios países del este de Europa.

La mayor parte de la ayuda a los refugiados será destinada a Polonia, principal país de asilo en el este de Europa, y a Moldavia, por donde transitan muchos refugiados antes de ir a otros lugares de Europa. Las mujeres y los niños representan alrededor del 86% de la población total de refugiados.

“Europa ha demostrado ser capaz de actuar de forma audaz y colectiva para ayudar a los refugiados. No obstante, no debemos dar por sentada esta respuesta ni la hospitalidad de las comunidades de acogida”, declaró el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, según el comunicado.

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, las organizaciones humanitarias trabajan para llegar a la población de todo el país, con casi 16 millones de personas que recibieron ayuda y servicios de protección el año pasado, incluso en zonas fuera del control del gobierno ucraniano.

NECESIDADES

3,900 mdd

Necesitan los organismos humanitarios de la ONU en 2023 para las personas en Ucrania.

1,700 mdd

Para 4.2 millones de refugiados y de sus comunidades de asilo en varios países del este de Europa.

86%

De la población total de refugiados son mujeres y niños, según la ONU.

CON INFORMACIÓN DE AFP