Pobladores del municipio de Coyomeapan bloquearon la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de la caseta de San Lorenzo, en exigencia de un dialogo con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón y la liberación de un activista indígena.

La protesta inició el jueves, por lo que habitantes mantuvieron cerrada esta vialidad por casi 12 horas, las cual fue liberada en la noche; sin embargo, esta mañana volvieron a salir a protestar.

Los integrantes de la agrupación “Unidad por Coyomeapan”, exigen a las autoridades la liberación inmediata de su compañero, Gonzalo Martínez Herrera, quien fue encarcelado por el delito de homicidio, pero aseguran que es inocente.

Asimismo, piden la destitución del presidente municipal, Rodolfo García López y el nombramiento de un consejo municipal.

 

Por estas exigencias, los integrantes de esta agrupación también tienen cerrada la carretera federal Tehuacán-Oaxaca, ocasionando un caos vial en esta zona del estado.

En tanto, durante la rueda de prensa matutina, el mandatario estatal informó que su administración entabló comunicación con los inconformes para realizar una mesa de diálogo, la cual se llevaría a cabo a las 09:00 horas en el C5 de Tehuacán.

Sin embargo, los manifestantes se negaron a ir a este punto y amagaron con hacer un plantón si sus peticiones no son resueltas.

“Nosotros queremos una mesa de diálogo con el gobernador, pero nos dijeron que en el C5, pero como anteriormente a tres compañeros también les dieron, entre paréntesis, una mesa de diálogo, los agarraron, les metieron en una carpeta sus papeles y a la cárcel, entonces mis compañeros de Coyomeapan dijeron, no, nosotros queremos que nos dé la solución el gobernador”, indicó uno de los habitantes en entrevista para La Jornada de Oriente.