El Congreso de los Diputados de España aprobó definitivamente una ley para que las trabajadoras que sufren de reglas dolorosas puedan tomarse una “baja menstrual”, una medida pionera en Europa para, según el gobierno, romper tabúes.

“Hoy es un día histórico de avance en derechos feministas“, escribió en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos, el partido de izquierda radical que es socio minoritario de la coalición de gobierno con los socialistas.

Adoptada por 185 votos favorables, 154 en contra y 3 abstenciones, esta ley convierte a España en el primer país de Europa y uno de los pocos del mundo en contemplar esta medida, a imitación de Japón, Indonesia y Zambia.

El texto de la ley afirma que “tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis”.

La ley no especifica cuánto tiempo durará esta licencia por enfermedad. Esta es una de las medidas claves de un proyecto de ley mucho más amplio para aumentar el acceso al aborto.

CAMBIO DE GÉNERO DESDE LOS 16

El Congreso español aprobó definitivamente una ley que autoriza la libre autodeterminación de género a partir de los 16 años

Esta iniciativa causó un acalorado debate en el seno del gobierno de izquierda y el movimiento feminista.

El texto, aprobado por una amplia mayoría de diputados, suprime los requisitos que eran necesarios hasta ahora para cambiar de género.

CON INFORMACIÓN DE AFP