AMLO señaló que si el actual Gobierno de Perú pide a México la presidencia de la Alianza del Pacífico se le entregará, pero no quiere avalar un Golpe de Estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no ha entregado la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú porque no quiere cederla a lo que considera es un gobierno espurio.

Por tal motivo, dijo durante su conferencia matutina que hoy realiza en Hermosillo, Sonora, hará una consulta entre los países miembros del Grupo de Río para decidir qué hacer.

Agregó que le dará instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que notifique a los miembros del Grupo de Río cómo debe de proceder.

“Porque yo no quiero entregarla a un gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del Grupo de Río. Si ellos dicen entreguen la presidencia, pues lo hacemos, pero sí voy a hacer la consulta, porque además yo no quiero legitimar un golpe de Estado. No lo podemos hacer.

“Es contrario a las libertades, contrario a los derechos humanos y es antidemocrático, con nosotros no cuentan con eso”, expresó López Obrador.

Recordó que cuando se iba a llevar a cabo la reunión para entregar la presidencia pro tempore de la Alianza al Perú no le permitieron al presidente peruano salir y luego pretendió visitarlo pero entonces lo detuvieron “por esto que yo considero un golpe de estado técnico, aunque también se ha utilizado a la policía”.

López Obrador insistió qué lo ocurrido en Perú fue un acto ilegal, arbitrario, antidemocrático, en el que no se respetó la voluntad del pueblo, aunque no se habla de ello “porque hay mucha desinformación convenida, pactada”.