La exposición se instaló en la Casa Miguel Alemán del recinto cultural y está conformada por algunas de las piezas arqueológicas que se han encontrado durante la construcción del Tren Maya, en las cinco entidades por las que pasará.

La tarde de este viernes, en las escalinatas del edificio, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez, inauguraron la exposición “Súbete al Tren Maya en Los Pinos”.

La exposición, que estará hasta el 5 de marzo en el complejo cultural, está conformada por piezas arqueológicas que han sido encontradas durante las excavaciones de la obra insignia de este gobierno, el Tren Maya, a lo largo de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Al respecto, el titular del INAH, señaló que “se trata entonces de un proyecto que no sólo se hace cargo, y qué bueno que lo haga, de establecer este gran sistema ferroviario llamado Tren Maya sino de impulsar también el cuidado del ambiente, la participación y el beneficio de las comunidades en el entorno”.

Asimismo, anunció que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le instruyó que, en conjunto con el desarrollo de las obras del Tren Maya, “se desarrolle un gran programa de mejoramiento de zonas arqueológicas, PROMESA, por sus siglas, que va a hacerse cargo del mejoramiento de los servicios, la investigación, la conservación de las estructuras y bienes muebles correspondientes a las 26 zonas arqueológicas de los cinco estados del tren Maya”.

En tanto, May Rodríguez, aseveró que la exposición es “una gran muestra de que el Tren Maya no destruye, sino por el contrario, está contribuyendo a enriquecer el patrimonio cultural de nuestro país”.

Además, aseveró que la obra es responsable con el medio ambiente y que “las áreas naturales protegidas están aumentando en el sureste y serán las reservas más grandes de México, y la segunda después de la Amazonas; además, con el Tren Maya se está realizando una reforestación histórica en el sureste mexicano, con 500 millones de árboles del programa Sembrando Vida”.

Por otro lado, Frausto destacó que ya van cerca de 9 millones de personas que han visitado el Complejo Cultural Los Pinos desde la apertura al público en 2019 y espera que sean más con esta exposición, puesto que es una muestra de lo que en el Tren Maya, como corredor cultural, podrá apreciarse.

Agregó que además de la muestra arqueológica, habrá muestras culturales el tiempo que la exposición dure, como obras de teatro y presentaciones musicales de los Semilleros Creativos, así como venta de artesanías por parte de la comunidad maya.

Tras los discursos de inauguración, los funcionarios recorrieron las tres salas de la exposición, en la que, además de mostrar información respecto al Tren, se pueden observar vasijas, estelas de piedra, vestuarios típicos de las regiones por las que la obra ferroviaria pasará y muestras artesanales y culinarias de las culturas prehispánicas, especialmente la maya.