Con la entrega simbólica de la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda al General en Jefe y al Comité del Carnaval de Huejotzingo 2023, arrancó la fiesta en la demarcación.

Se trata del festejo más esperado por el turismo, incluso a nivel internacional, además de ser monitoreado por las autoridades de los tres niveles de Gobierno debido a antecedentes trágicos.

Se estima que acudieron al primer día de la 155 edición del Carnaval de Huejotzingo más de 25 mil danzantes y 100 bandas de música.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara, acompañó a la alcaldesa Angélica Alvarado a presenciar el pazo de los danzantes que salieron en batallones a recorrer las calles con mosquetes en mano.

Cientos de elementos de las Policías estatal y municipal, además de la Guardia Nacional, coadyuvaron para la protección de familias y visitantes que degustaron la amplia gastronomía que ofrece Huejotzingo.

También realizaron el casamiento indígena, simbolismo representativo del Carnaval de Huejotzingo, alusivo a la primera boda católica que realizó Fray Toribio, en la Nueva España.

Al iniciar el segundo día del tradicional Carnaval, fue representada la cosmovisión de los pueblos indígenas por parte de dignos representantes de San Miguel Canoa, junta auxiliar de Puebla.

Por acuerdo de Cabildo, el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido durante el desarrollo de las fiestas; sin embargo, algunas cuadrillas hicieron caso omiso.