El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmaron que dejará de ser obligatorio el uso de cubrebocas en Puebla, por lo que hizo un llamado a los poblanos a asumir su responsabilidad y mantener las medidas sanitarias contra el Covid-19.

En conferencia de prensa, el mandatario mencionó que a partir de ahora el uso será voluntario, y siempre será recomendable portarlo en espacios cerrados y sin ventilación.

Dijo que esto no significa que se relajen las medidas sanitarias, pues en caso de ser necesario se volverá a emitir el decreto.

“El haber evitado la crisis es mérito absoluto de la sociedad y yo se los aplaudo, reconozco y agradezco”, manifestó.

Además, dijo que los poblanos que no se hayan vacunado contra el virus deben acudir a la aplicación del biológico sin importar la marca farmacéutica.

Céspedes Peregrina agradeció al sector salud público y al privado por el esfuerzo y compromiso para enfrentar la pandemia del Covid-19, y reiteró el llamado a la responsabilidad.

Desde el primer caso en el mes de marzo del 2020 a la fecha, se reportan 17 mil 401 personas fallecidas y 198 mil 543 casos positivos en total.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que la séptima ola de contagios covid-19 llegará a finales de mayo y principio de junio, por los cambios de temperatura.

“Cada que inicie un repunte u ola, o brote, a partir de finales de mayo y principios de junio, siempre es por los cambios bruscos de temperatura, por el calor que viene en los meses de primavera y luego contrasta con las lluvias y eso es lo que nos hace más factibles a tener enfermedades respiratorias”, dijo.

Incluso, expuso que pasar del extremo calor a los meses de lluvia hace factible a las personas a tener enfermedades.

Indicó que la reducción de los casos de contagios de Covid y el eficiente manejo de la pandemia hace innecesario que se aplique una quinta dosis para los adultos mayores.

Explicó que más de 12.5 millones de dosis de la vacuna contra el virus se aplicaron y se alcanzó el 99 por ciento de vacunación de adultos mayores con esquema completo.

“La incidencia en la sexta ola pasó del lugar 21 al 35, muy debajo de la media nacional, para disminuir el número de casos el número de internamientos y el número de defunciones, uno de los 5 estados con mejor manejo de la pandemia”.