El exsecretario de Seguridad Pública Federal del panismo, Genaro García Luna, condenado en una corte de Nueva York por conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribución y posesión, conspiración para importar cocaína, delincuencia organizada y falsas declaraciones, tejió sus redes de poder también con personajes de la política poblana.

Uno de ellos fue el exsecretario de Seguridad Pública del morenovallismo, Facundo Rosas Rosas, quien arrastra un historial de complicidades, con el hombre que Estados Unidos sentenciará por coludirse con el Cártel de Sinaloa de Joaquín “Chapo” Guzmán, para llevar drogas a la Unión Americana, mientras México se incendiaba en violencia ligada a este delito.

En su carrera desde 1989 hasta 2009 en dependencias federales, Facundo Rosas Rosas se mantuvo cercano al grupo de García Luna, ascendiendo junto con el mando policial de Felipe Calderón y Vicente Fox Quezada.

De acuerdo con Infobae, Rosas Rosas inició su carrera en 1989 en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde estuvo por una década. En 1999, se convirtió en director general de Terrorismo de la hoy desaparecida Policía Federal Preventiva (PFP). De 2001 a 2007, estuvo en la Agencia Federal de Investigación (AFI) como director de Análisis Táctico. Entre febrero y diciembre de 2008 fue subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. De diciembre de 2008 a junio de 2009 tuvo el cargo de subsecretario de Prevención Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En 2021, el policía del morenovallismo compareció por sus presuntos vínculos con el entonces llamado “Súper policía” de Calderón, por la trama de “Rápido y furioso”.

Facundo Rosas, quien hasta hace unos años fue columnista de un periódico de la capital, nació en el estado de Puebla y es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); además, cuenta con una maestría en Administración por la Universidad del Valle de México (UVAM).