Las 10 acciones del Plan Estratégico “Paz, Seguridad y Justicia” que presentó recientemente el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en conjunto con las autoridades de seguridad presentes en el estado encuentran coincidencias con propuestas que hemos impulsado desde COPARMEX Puebla en materia de seguridad, reinserción social e impartición de justicia.

Destaca especialmente la Estrategia de Prevención del Delito para la Zona Metropolitana, ya que concentra el 60% de la incidencia delictiva del estado.

Durante el mes de enero de 2023, se registraron 6,014 delitos del fuero común en el estado de acuerdo con información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De ellos, 1,466 son robos en los siguientes conceptos: de vehículo automotor (622), de autopartes (99), a transportistas (183), a transeúntes en vía pública (393), en transporte público individual (14), en transporte público colectivo (43) y en transporte individual (112). A estas cifras se suman los 32 homicidios culposos y 58 lesiones resultado de los incidentes viales, para sumar 1,556 delitos del fuero común que se perpetran en la vía pública y representan más del 25% de los hechos delictivos del fuero común en todo el estado.

En 2021, Puebla contabilizó 206 muertes por hechos de tránsito de acuerdo con el INEGI; y en 2022, con base en la información del SESNSP, fueron 437 personas las que lamentablemente perdieron la vida en un hecho vial, lo que representa un incremento del 112% de un año a otro.

Las vialidades son el espacio público en el que todos coincidimos, por lo que invertir nuestra atención, recursos y acción en ellas, significa mejorar las condiciones de vida de todas las personas. Es por ello que, desde COPARMEX Puebla, consideramos necesario trabajar por la seguridad pública incluyendo el enfoque de la seguridad vial por medio de la instalación una mesa de trabajo interinstitucional e intersectorial que reúna a los tomadores de decisiones del Gobierno del Estado, Gobiernos Municipales, en especial  de la Zona Metropolitana, legisladores, expertos, académicos y empresarios para:

  1. Mejorar la calidad de la información existente y la comunicación entre todos los sectores para que hablemos de la misma problemática, ya que cada actor cuenta con datos distintos a los demás
  2. Identificar las necesidades y puntos neurálgicos que requieren ser intervenidos para minimizar, cuanto antes, los incidentes y delitos que se dan en las vialidades.
  3. Conocer los recursos con los que contamos en los distintos sectores para priorizar las acciones y coordinar los esfuerzos necesarios para llevarlas a cabo.

Es importante destacar que estas propuestas, por su naturaleza, deben contar con el liderazgo y la voluntad de los legisladores para publicar el marco jurídico de referencia, de los gobiernos municipales y del gobierno estatal para adaptar las políticas públicas necesarias, y de las autoridades judiciales para vigilar el cumplimiento de la Ley.

Finalmente, desde COPARMEX Puebla reiteramos la importancia de mantener el diálogo y el trabajo coordinado entre los diversos sectores para que entre gobierno y sociedad podamos construir un entorno de paz, seguridad y justicia.