La nueva distritación de Puebla aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) entró en vigor y en la entidad y con ello, se abrió la puerta a un nuevo distrito electoral que le permitirá tener un legislador más en San Lázaro.

El dictamen fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en este se encuentra el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE por el que se ajustó el mapa electoral de la entidad.

Esta modificación generó la creación del distrito electoral federal de Libres y el cambio de la cabecera distrital de Acatlán de Osorio a Izúcar de Matamoros, mientras que el resto se mantienen intactos.

“Derivado del análisis y valoración del tercer escenario (escenario final) de distritación electoral federal del Estado de Puebla, el CTD expuso que éste cumple con todos los criterios y reglas operativas aprobados por este Consejo General”.

La nueva distritación aplicará para las elecciones federales de 2024, 2027 y 2030, en espera que el INEGI vuelva a realizar un nuevo censo de población en el que exista la necesidad de equilibrar la representación de los ciudadanos.