Entre críticas de editores a la SEP y tras dos años de pandemia por Covid-19 la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, regresa al formato presencial y festeja su edición 44 con Guanajuato, como Estado Invitado.

Durante la ceremonia inaugural de la feria que concluye el próximo 6 de marzo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria editorial Mexicana (Caniem), Hugo Setzer, acusó que han sabido por rumores que la SEP prepara un libro de texto único para los estudiantes de secundaria y los editores privados estarán excluidos.

Aseguró que estudios internacionales muestran que los mejores resultados educativos se logran cuando editores, autoridades y maestros trabajan de manera conjunta.

“Nos desconcierta el silencio de la autoridad en torno al futuro del programa de secundarias, junto con los rumores de que al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países del mundo, se desarrolla un libro de texto único, que al parecer será producido por la misma SEP, excluyendo a la industria editorial”, indicó.

Además Hugo Setzer dijo que la FIL de Minería se ha convertido también en un foro privilegiado para discutir los retos previsibles y retos por venir para la educación y la cultura y que después de dos años de crisis sanitaria y distanciamiento la industria se comenzó a recuperar.

Con el confinamiento provocado por la Covid-19 la feria supo adaptarse y celebró sus ediciones números 42 (2021) y 43 (2022) en formato digital. Sin embargo, este 2023 la FIL del Palacio de Minería vuelve a su fomato tradicional y contará con la presencia de 180 expositores y 420 sellos editoriales que reunirán autores consagrados y nuevas plumas, asiduos y nuevos lectores, editores, libreros, bibliófilos, académicos e impresores, así como estudiantes de todos los grados, profesionistas y familias enteras.

Además a la FILP no acudió el Fondo de Cultura Económica, presidido por Paco Ignacio Taibo II, quién explicó qué no habrá un estante de libros editados por esta institución editorial del Estado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), porque cuesta muy caro ser parte del encuentro de libreros del país.

“Resulta que cuando nos proponen que vayamos a Minería, hace tres meses o cuatro, nos dicen que nos va a costar tanto el stand, de los libros, vemos los números y vemos que es el stand más caro que hay en una feria en México”, contó en un video de 2:13 minutos, compartido en sus redes sociales.

 

Reportero: Marco Fragoso