El ex presidente del Instituto Federal Electoral, (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, consideró que Plan B de la Reforma Electoral es una propuesta “tóxica” que provocará “un conflicto político” en las elecciones presidenciales del 2024.

En gira de trabajo por Puebla se pronunció a favor de se exija a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echar abajo la que se percibe como una imposición que promueve, dijo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“El Plan B tanto en su conjunto, como lo que se publicó en diciembre como lo que se publican en los próximos días, es una reforma muy tóxica y muy dañina para la democracia mexicana, que para las elecciones de 2024 es que básicamente lo que hace es que eleva el riesgo de que la elección termine en un conflicto político mayor”.

Sostuvo que el llamado Plan B debilita al Instituto Nacional Electoral pero también pone en riesgo la efectividad del árbitro electoral de cara a los comicios.

Además consideró que esta propuesta de Morena atenta contra la legitimidad de los resultados obtenidos el día de la jornada electoral por la falta de personal con el recorte presupuestal.

Ugalde Ramírez se pronunció a favor de la participación en las movilizaciones convocadas en defensa del máximo órgano electoral como una forma de pedir a sus representantes populares que promuevan los recursos legales ante la SCJN para echar abajo estas modificaciones.

En Puebla líder nacional de Coparmex rechaza Plan B de la reforma electoral

El presidente nacional de la Coparmex José Medina Mora, rechazó el Plan B de la reforma electoral, por lo que el próximo domingo saldrán más de 85 ciudades de la República con dos mensajes muy claros, por lo que se busca la democracia y que se confía en la Suprema Corte Justicia de la Nación para que determine si estás leyes aprobadas tienen elementos de inconstitucionalidad.

Al asistir a la toma de protesta del presidente de Coparmex de Puebla, Rubén Furlong Martínez, para el periodo 2022-20224, señaló que los ciudadanos saldrán el próximo domingo a marchar para defender el INE, pues recordó que desde hace más de 30 años se luchó para tener este instinto para separar los poderes.

En este sentido mencionó que en las elecciones del 2021 se propusieron una votación mayor al 50 por ciento y se logró 52.6, pero resaltó que mayor nivel escolar es mayor la abstención, pues si hay una mayor preparación la gente no sale a votar, así como de clase social alta.