La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco cumplió con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y ofreció una disculpa pública a la abogada Yasmín Flores Hernández, luego de que cometió violencia política de género.

De acuerdo con Sucesos Puebla, la morenista reconoció que las acciones en contra de la ex coordinadora ejecutiva del ayuntamiento de Puebla, representan violencia simbólica, psicológica, política, económica y de género.

El documento fue recibido por la Contraloría Municipal tres semanas después de que los magistrados del TEEP resolvieran la denuncia interpuesta por Flores Hernández, incluida en el expediente TEEP-AE-114/2021.

Asimismo, está firmado por la exfuncionaria municipal con fecha 3 de febrero de 2023.

En tanto, se encuentra pendiente su inscripción en el Catálogo de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.

Durante la administración de Rivera Vivanco, a Yasmín Flores le fue otorgado un salario menor que dos coordinadores hombres, Javier Palou García y Andrés García Viveros, pese a que eran de su mismo rango.

Además, “fue asignada a un nuevo cargo en el que, de acuerdo con su dicho, Claudia Rivera Vivanco la necesitaba por su condición de mujer, al manifestar que dicho acercamiento sería de mucha utilidad para sus proyectos políticos futuros dada su condición de mujer”, se lee en la sentencia del TEEP.

Por su parte, Yasmín Flores agredeció a los medios de comunicación el apoyo respecto a la difusión del tema y reconoció a las autoridades por manejar su caso con apego a derecho.