Los nigerianos elegirán este sábado al sucesor del presidente Muhammadu Buhari, en una contienda con tres favoritos para dirigir durante los próximos cuatro años al país más poblado de África y el mayor productor de petróleo del continente.

Numerosos nigerianos claman por un cambio, después de ocho años bajo el mando de Buhari, en medio de los atentados de grupos yihadistas y separatistas, la debilidad de la economía y el aumento de la pobreza.

Los comicios del 25 de febrero serán seguidos con atención fuera de Nigeria, después de los golpes de Estado de Malí y Burkina Faso que pusieron en entredicho la democracia en África occidental y la propagación de los grupos armados islamistas en torno al Golfo de Guinea.

La megalópolis Lagos, principal ciudad del país, dio visibilidad a Nigeria como sede de Nollywood, segunda mayor industria cinematográfica mundial, y Afrobeats, productora musical de íconos globales como Burna Boy y Wizkid.

Quien reemplace a Buhari tendrá que enfrentar rápidamente los graves problemas de seguridad y financieros de 216 millones de habitantes. Un total de 93.5 millones de personas están registradas para votar, en la que también se elegirán diputados y senadores.

Las oficinas de voto se abrirán a las 8:30 locales y cerrarán a las 14:30 (hora local). Para ganar en la primera vuelta, un candidato debe obtener al menos 25% en al menos 24 de los 36 estados nigerianos y en Abuya, la capital federal.

CON INFORMACIÓN DE AFP