“La frontera rusa no termina en ninguna parte”, fue el mensaje directo a Occidente del presidente de Rusia, Vladimir Putin, antes de anunciar que continuará su pelea frente a Ucrania, a un año del inicio de su intervención militar.

El término de esta avanzada, hasta ahora frenada por el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Kiev, es incierta después de que el mismo Putin mencionó que ampliará su producción industrial militar.

Expertos consultados por 24 HORAS coinciden en un futuro incierto para esta guerra, pero reconocen que es una lucha por el territorio, punto central del conflicto que inició el presidente Vladimir Putin, al anunciar la anexión de Crimea en 2014 y posteriormente los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, como parte de su extensión en 2022.

“Se cumple un año, ha cobrado la vida de miles de civiles y cada vez hay mayor avance de Rusia hacia territorios ucranianos que antes no tocaban y que ha ocasionado desplazamientos. Al final del día esto es concentración de poder y territorio”, explica Noé Zavaleta, articulista para medios nacionales e internacionales.

Mucho menos pensaban que duraría tanto, aunque consideran que el hecho de que Estados Unidos intervenga como líder, es algo negativo. “Se habla de una guerra nuclear, Rusia acaba de mostrar los dientes en ese sentido, había mucha gente que pensaba que este conflicto iba a durar un abrir y cerrar de ojos. Esa guerra es prueba de que el orden unipolar del que Estados Unidos gozó ya no existe, Estados Unidos dejó de ser el hegemón del mundo, pero hay un nuevo orden internacional, el multipolar”, Agustín Laje, columnista graduado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba.

“Ninguna nación de los cinco continentes podrá jugar ya con la neutralidad. El plan del Kremlin es y será más acendrado en el futuro inmediato, retornar a las fronteras históricas de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El escenario ucranio es apenas una primera etapa de un proyecto enderezado a ensanchar la actual geografía rusa”, asegura Carlos Belgrado, exprofesor de Derecho Internacional de la Universidad de Georgetown University.

A pesar de los escenarios no tan positivos, la Asamblea General de la ONU, aprobó una nueva exigencia a la “retirada inmediata” de las tropas rusas, con mayoría de 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones, aunque dicha resolución no es vinculante.