24 Horas Puebla

El Departamento de Energía de Estados Unidos llegó a la conclusión de que lo más probable es que la pandemia de Covid-19 surgió de una fuga en un laboratorio, según un informe clasificado de inteligencia facilitado recientemente a la Casa Blanca y a miembros clave del Congreso.

El cambio de postura del Departamento de Energía, que anteriormente se mostraba indeciso sobre cómo surgió el virus, se señala en una actualización de un documento de 2021 de la oficina de la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

Este subraya cómo diferentes partes de la comunidad de inteligencia llegaron a juicios dispares sobre el origen de la pandemia. El Departamento de Energía se une ahora a la Oficina Federal de Investigación en la afirmación de que el virus se propagó probablemente a través de un accidente en un laboratorio chino. Otras cuatro agencias, junto con un panel nacional de inteligencia, aún opina que probablemente fue el resultado de una transmisión natural, y dos están indecisas.

La conclusión es el resultado de nuevos datos de inteligencia y es significativa porque la agencia tiene una considerable experiencia científica y supervisa una red de laboratorios nacionales de EU, algunos de los cuales llevan a cabo investigación biológica avanzada.

El Departamento de Energía emitió su juicio con “poca confianza”, según personas que han leído el informe clasificado. Previamente, el FBI llegó a la conclusión de que la pandemia fue probablemente el resultado de una fuga en un laboratorio en 2021 con una “confianza moderada” y todavía mantiene esta opinión.

CON INFORMACIÓN DE WSJ