Las administraciones regionales de Nigeria empezaron el domingo por la tarde a proclamar los primeros resultados de las inciertas elecciones presidenciales celebradas el sábado en el país más poblado de África, donde la lentitud en los recuentos provocó acusaciones de fraude.

Cerca de 90 millones de nigerianos estaban habilitados para participar en la votación del sábado, que transcurrió en general de manera pacífica salvo por casos aislados de violencia y despertó esperanzas de cambio, sobre todo entre los jóvenes.

Algunas administraciones de distintos estados federales anunciaron los primeros resultados, pero se trata de un proceso lento y que continuará este lunes. Nigeria se divide en 36 estados y el territorio de la capital federal Abuya.

El candidato de la oposición Atiku Abubakar pidió a la Comisión Electoral que anuncie los resultados lo más rápido posible y acusó a algunos gobernadores regionales de subvertir el proceso electoral.

CRÍTICAS

El candidato del Partido Laborista, Peter Obi, la sorpresa de esta campaña presidencial, acusó a la Comisión Electoral de negarse a proporcionar los resultados de algunas regiones más pobladas, como la de Lagos.

La Comisión reconoció “problemas técnicos” debido al uso de nuevas tecnologías para evitar fraudes, pero aseguró que los resultados “no podrán ser falsificados”.

Tras dos mandatos del presidente Muhammadu Buhari, del APC, muchos ciudadanos esperan que un nuevo líder consiga combatir la inseguridad, el desempleo y la creciente pobreza en el país.

SEGUNDA VUELTA

Ante la emoción e incertidumbre por estos comicios, muchos electores permanecieron en vela para “proteger” su voto. “Nos sentimos felices esta mañana, hemos asistido a una de las elecciones más pacíficas vividas en Nigeria”, celebraba Orubibi Digboho, mecánico de 27 años, en Lagos.

La reñida disputa llevó a algunos analistas a anticipar un hecho sin precedentes entre los dos candidatos más votados. Para ganar la presidencia se debe alcanzar al menos 25% de los votos en dos tercios de los 36 estados de Nigeria. Si ninguno consigue esto, se realizará una segunda vuelta 21 días después.

Las reglas reflejan la realidad del país, dividido entre el norte de mayoría musulmana y el sur de mayoría cristiana, con tres grandes grupos étnicos: los yoruba en el suroeste, hausa/fulani en el norte e igbo en el sureste.

Esta elección es crucial: con 216 millones de habitantes, Nigeria será el tercer país más poblado del mundo para 2050, mientras que África occidental está amenazada por un fuerte declive democrático y la expansión de la violencia yihadista.

IMPORTANCIA EN ÁFRICA

90 millones

De nigerianos estaban habilitados para participar en la votación del sábado.

25 por ciento

De los votos en dos tercios de los 36 estados, necesita un candidato para ganar

216 millones

De habitantes tiene Nigeria, será el tercer país más poblado del mundo para 2050

CON INFORMACIÓN DE AFP.