El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo que invalida las reformas a los estatutos del PRI, con las que el actual líder, Alejandro Moreno, alargó su mandato hasta 2024.

Con seis votos a favor y cinco en contra, durante la sesión de este lunes se aprobó el documento que da cuenta de irregularidades en el proceso de aprobación de las modificaciones.

La revocación de la reforma que amplía el mandato del líder priista, conocido como Alito, todavía pude ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE señaló que no su imposibilidad para entrar al fondo de la procedencia legal de la reforma. Al respecto, la consejera Adriana Favela recordó que las modificaciones a la vida interna de los partidos solo pueden entrar en vigor hasta que sean validados por el INE.

El mandato de Alejandro Moreno en el PRI tenía vigencia hasta 2023, pero la reforma a los estatutos le permitió quedarse hasta 2024, lo que le permitiría liderar el proceso de la sucesión presidencial, pero ahora el INE invalidó el aumento en su gestión.