Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, abrió una reunión partidista para discutir el desarrollo agrícola, informó la prensa estatal, tras reportes sobre “graves” carencias de alimentos en el país ermitaño.

Tales encuentros partidistas suelen celebrarse dos veces por año, pero el actual se realizó dos meses después de la plenaria anterior, también centrada en temas agrícolas.

La rara frecuencia de los encuentros sobre agricultura alimentó las especulaciones de que podría haber serias carencias alimentarias actualmente en Corea del Norte.

Kim presidió el domingo la apertura de la cita de autoridades para “analizar y revisar (…) el programa de la revolución rural en la nueva era y decidir las importantes tareas inmediatas y las tareas urgentes”, informó la agencia oficial KCNA. Los asistentes “aprobaron la agenda por unanimidad y luego entraron a discutir” el tema, señaló KCNA sin dar más detalles.

Según el Ministerio de Reunificación de Corea del Sur, hay reportes de muertes por hambruna en el Norte. “Consideramos que la escasez de alimentos allí es grave”, dijo la semana pasada Koo Byoung-sam, portavoz del ministerio. Agregó que Pionyang habría solicitado ayuda al Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El sitio web 38 North, que monitorea a Corea del Norte, indicó que considera a la actual escasez de alimentos en el país como la más grave en décadas. Precisó que un análisis de los precios del arroz y el maíz en el mundo y en Corea del Norte revelan una “significativa” divergencia desde inicios de 2021.

Frase:

“Analizar y revisar el programa de la revolución rural en la nueva era y decidir las importantes tareas inmediatas y las tareas urgentes”, Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, según la agencia KCNA.

CON INFORMACIÓN DE AFP.