Sin ningún temor a represalias, las mujeres que decidan abortar en Puebla pueden hacerlo libremente, así lo dijo la diputada Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz.

Sobre el tema señaló que es la resistencia política la que impide su legalización al interior del poder legislativo no obstante dijo que se continúa trabajando en la materia.

Indicó que existe por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una sentencia que valida la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación.

“Lo importante es poder decir a todas las mujeres que tengan la intención de interrumpir su embarazo, que pueden hacerlo sin que exista criminalización alguna, porque habrá un juez federal o una jueza federal que pueda garantizarles este derecho al considerarse inconstitucional”.

Mencionó quien las mujeres pueden abortar y para evitar ir a prisión deberán solicitar el amparo de la justicia federal por la falta de sensibilidad de los legisladores locales para modificar el Código Penal de Puebla lo que mantiene en desacato a este poder.

Ante ello, }la diputada mencionó que no es necesaria la realización de más foros de consulta ciudadana para legislar sobre la legalización del aborto en Puebla y únicamente se necesita voluntad política para sacar adelante las modificaciones necesarias a la ley.