El Reino Unido y la Unión Europea (UE) proclamaron un nuevo capítulo en su relación bilateral, tras cerrar un esperado acuerdo sobre controles comerciales en la provincia británica de Irlanda del Norte.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron el convenio en una conferencia de prensa en Windsor, al oeste de Londres.

“Es el comienzo de un nuevo capítulo en nuestras relaciones. El Reino Unido y la UE han tenido sus diferencias en el pasado, pero somos aliados, socios comerciales y amigos”, enfatizó Sunak.

“Lo que hemos acordado hoy es histórico”, abundó Von der Leyen, quien habló también de un “nuevo capítulo” en la relación entre Bruselas y Londres antes de reunirse en Windsor con el rey Carlos III.

Sunak explicó que este acuerdo aligera notablemente la aduana que se había levantado de facto en el mar de Irlanda para proteger el mercado único europeo en la provincia británica después del Brexit.

En virtud del nuevo pacto, solo las mercancías susceptibles de ir hasta la vecina República de Irlanda, es decir al mercado único de la UE, serán sometidas a controles. Para los productos destinados solamente a Irlanda del Norte habrá vía libre.

PROTOCOLO ANTERIOR

El acuerdo anunciado modifica el llamado protocolo norirlandés, firmado en enero de 2020 como parte del Brexit. El texto mantenía a Irlanda del Norte dentro del mercado único europeo de bienes y disponía controles aduaneros a los productos que llegaban a esta provincia británica.

Su objetivo era evitar una frontera terrestre “dura” entre la provincia británica y la República de Irlanda, miembro de la UE. Se consideraba también indispensable para la estabilización de Irlanda del Norte, marcada por tres décadas de conflicto armado, que terminó con los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.

CONTROL RECUPERADO

“No me cabe duda de que hemos recuperado el control. Cumplimos lo que pidió el pueblo de Irlanda del Norte (…) eliminamos la frontera en el mar de Irlanda”, dijo Sunak ante el Parlamento.

Para responder a las preocupaciones de los unionistas, el Parlamento local dispondrá de un “freno de emergencia”. Si se activa, “el gobierno británico tendrá derecho de veto”, precisó.

PUNTOS CLAVE

El nuevo acuerdo aligera notablemente la aduana que se había levantado de facto en el mar de Irlanda para proteger el mercado único europeo en la provincia británica después del Brexit.

Las mercancías susceptibles de ir a República de Irlanda serán sometidas a controles.

Para los productos destinados solamente a Irlanda del Norte habrá vía libre.

El acuerdo modifica el llamado protocolo norirlandés, firmado en enero de 2020 como parte del Brexit.

CON INFORMACIÓN DE AFP.