La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que en los hechos de Tamaulipas, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos.

Por ello, destacó que colabora con las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y se coordina con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objeto de facilitar la indagatoria.

Además, mantiene un diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana, para brindarles atención.

En tanto, organizaciones civiles acusaron al Ejército mexicano de matar a cinco jóvenes, uno de ellos con presunta ciudadanía estadounidense, el fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

Ante ello, a través de un comunicado la Sedena indicó que a las 4:50 a.m. del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una base de operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon.

“Posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”, se lee en el texto.

Por ello la dependencia confirmó que al escuchar detonaciones, el personal militar accionó sus armas.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que dio inicio a una queja de oficio por los hechos ocurridos y aseveró que desde el primer momento en que tomó conocimiento de los hechos comenzó a recabar la información necesaria para investigar el caso, por lo que ya ha entrado en comunicación con la Sedena por las presuntas violaciones a derechos humanos y se ha puesto en contacto con familiares de las víctimas.

Además, llamó a las asociaciones civiles, activistas y medios de comunicación para que eviten la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales sobre estos hechos.

 

 

Reportero: Marco Fragoso