24 Horas Puebla

Sospechosas coincidencias

La decisión de que el Congreso de Puebla haya avanzado en el proceso legislativo para analizar y debatir la llamada Ley Monzón y para tipificar la violencia ácida en comisiones, dos pendientes que tenía en la congeladora la Cámara de los Diputados, se dio unas horas después de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se pronunció en su conferencia de prensa mañanera.

Cosa rara que haya sucedido el mismo día, en la misma mañana y con una diferencia de horas. El nado sincronizado se hizo notar nos dicen quienes no creen en las coincidencias, pero también es dable pensar que lo sucedido es el resultado de un inusitado sentido de pertenencia y empatía legislativa.

¿Será?

Súbita aspiración

La expresidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, ya levantó formalmente la mano para competir por la candidatura al Gobierno del estado y hasta dijo que tiene el capital para competir en igualdad de circunstancias al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

La rivalidad política de Huerta Villegas, cuya responsabilidad actual es la de diputada federal panista y el edil capitalino, data desde los tiempos en que el segundo era perseguido político del régimen de Rafael Moreno Valle al que Genoveva sirvió con determinación. Así que habrá camorra para rato.

¿Será?

Un poblano en la puja…

En realidad son varios y varias quienes compiten por un cargo de consejero electoral del Instituto Nacional Electoral una vez se hayan ido Lorenzo Córdova y Ciro Murayama del Consejo Electoral, dos de los objetos de la diatriba de la llamada Cuarta Transformación y todos sus aplaudidores.

Se trata del expresidente del Instituto Electoral del Estado, Jorge Sánchez Morales, el último, por cierto, en completar su ciclo al frente del árbitro electoral poblano. Fue magistrado presidente de la Sala Especializada de Guadalajara y observador electoral en diversos países en los que ha habido competencia política.

Se trata sin duda del más alto perfil para convertirse en miembro del nuevo Consejo General, o lo que quede de él después de las reformas que están por ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

¿Será?