Para Andy Jassy, CEO de Amazon, el desarrollo de inteligencia artificial como ChatGPT no es nuevo, al comentar que “la mayoría de las empresas grandes y profundamente técnicas como la nuestra, han estado trabajando en estos modelos de IA generativos muy grandes durante mucho tiempo”.
Algunos medios especialistas en tecnología aseguran que si bien Amazon ya cuenta con inteligencia artificial y aprendizaje automático como su asistente de voz Alexa y CodeWhisperer; que es un generador de código a partir del entrenamiento de datos, pareciera que se queda rezagado en la innovación y vanguardia de sus productos, específicamente en el desarrollo de inteligencia artificial generativa.
La Inteligencia artificial generativa es un tipo de tecnología algoritmica capaz de ser entrenada para producir elementos narrativos como texto, imágenes, código, video o audio.
En la entrevista de Andy Jassy concedida al Financial Times, señala que Amazon es conciente que Microsoft encabeza el desarrollo de inteligencia artificial generativa con su más reciente desarrollo, ChatGPT. Sin embargo, Amazon busca oportunidades de asociarse con firmas para el desarrollo o actualización de sus productos en su área de negocio.
Stability AI, es un empresa competidora de OpenAI que guiña con Amazon una posible construcción de modelos basados en inteligencia artificial generativa, aunque por ahora el desarrollo o negociaciones se llevan en suma secrecia.
El producto preferido de Amazon para impulsar la inteligencia artificial generativa, por supuesto es; Alexa. De hecho, en el 2014 luego de su lanzamiento, la empresa ha enfocado sus esfuerzos en el mejoramiento del asistente de voz, haciéndola más conversacional y manteniendo su escencia transaccional.
Alexa, al ser una inteligencia artificial basada en asistencia de voz, sobresale de ChatGPT al contar con personalidad, comportamiento, memoria, y conocimiento de eventos actuales que el desarrollo de Microsoft en su versión BETA carece.
“Si le preguntaras a Alexa detalles sobre la Copa del Mundo, quién anotó qué gol en qué partido, Alexa lo sabría. El conocimiento en tiempo real es tan importante como la capacidad de escribir un guión, lo que GPT hace bastante bien. Hoy en día, Alexa está bastante personalizada. Recuerda cosas como tu música favorita”, dijo David Limp vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon.
Desde las entrañas de Amazon, pero sin dar muchos detalles; prometen un desarrollo tecnológico que competirá con ChatGPT y quizá lo supere.
Ecosistema Digital
Carlos Miguel Ramos Linares
@cm_ramoslinares