El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que hay denuncias penales en contra de Genaro García Luna, exmano derecha de Felipe Calderón.
Tras ser cuestionado sobre si se podría solicitar la extradición de García Luna, quien espera el veredicto del jurado en el juicio que enfrenta en EU por delitos relacionados con el narcotráfico, el mandatario federal dijo:
“Pues sí, hay denuncias, esta civil y (…) sí, hay denuncias penales”.
Así lo dio a conocer este martes durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Al respecto del juicio, López Obrador subrayó que le llamó la atención de que se destacara por algunos medios que se mencionara que presuntamente habría recibido sobornos por parte del Cártel del Pacífico, hecho que comparó cuando él fue sancionado por las autoridades electorales tras denunciar que Peña Nieto rebasó topes de campaña en 2012.
#LaMañanera @lopezobrador_ informa que sí hay denuncias penales -además de la civil en Miami- en contra de Genaro García Luna, exsúper policía de Felipe Calderón.https://t.co/FNLIFfJp6m pic.twitter.com/Po2BwNCIlp
— @diario24horas (@diario24horas) February 21, 2023
Este martes el jurado del proceso que enfrenta el exsúper polícia de Felipe Calderón retomó las deliberaciones de su veredicto para determinar si es “culpable” o “no culpable” de los cinco cargos que se le imputan.
La hoja de cargos arranca con el segundo, tercero y cuarto relacionados con la conspiración para el tráfico de cocaína en EU.
Según reporta el periodista Jesús García (@JesusGar) se presentan así debido a que, una vez que decidan sobre estos podrán determinar el primer cargo, que es el haber liderado una organización criminal y que contempla seis agravantes.
Estas, referentes a que la distribución -sumadas- de 52 mil 845 kilos de cocaína en los años 2002, 2003, 2007 y 2008.
Y para soportar la acusación -señala García- se presentó:
El jurado en el caso de #GenaroGarcíaLuna puede pedir revisar la evidencia como deseé: pidió el testimonio de Sergio Villarreal Barragán y unas fotos. Es un proceso complicado.
— Jesús García 🐦 (@JesusGar) February 16, 2023
“Evidencia con testigos cooperantes, agentes de la DEA, FBI, la Guardia Costera y la Organización de los Beltrán Leyva”.
El quinto cargo, mentirle a un agente migratorio, se refiere a que García Luna ocultó sus presuntos vínculos con el narcotráfico cuando solicitó la naturalización.