El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los republicanos las pruebas de que Cuba tiene vínculos con el terrorismo.

Este lunes, el mandatario federal rechazó que el Gobierno de EU aplique alguna sanción luego de que él se reuniera con su homólogo de Cuba este fin de semana en Campeche, en la cuarta visita oficial de Díaz-Canel.

Además reiteró que mantendrá su petición de que las autoridades estadounidenses cambien su política en contra de la isla y, ante todo, cuestionó que en épocas electorales los republicanos acusen que Cuba apoya el terrorismo:

“¿Se puede acusar a Cuba -con pruebas- de que apoya el terrorismo? ¡No! (…) ¿Cuáles son los hechos, cuáles son las pruebas? ¡nada! pura carga ideológica, interesada, pura politiquería, o política electorera”.

Y destacó que incluir al gobierno cubano en la lista de países terroristas significa que sus instituciones no pueden realizar ciertas transacciones, situación que “es una ofensa a la Estatua de la Libertad”.

Además, López Obrador lamentó que en EU hay políticos de origen cubano que están en contra de que se le dé un trato humanitario a Cuba porque con esa postura se encumbran en el sistema, son diputados, son senadores que lucran con esa situación.

Pero -enfatizó el mandatario mexicano- continuará con su petición de que el Gobierno de EU modifique su postura con respecto a la nación caribeña:

“En vez de aplicar una política hegemónica, de intervencionismo, se busquen relaciones de cooperación, de desarrollo, de amistad con todos los pueblos”.

Este fin de semana, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel realizó su cuarta visita oficial a México, en la se reunió con los médicos de la isla que apoyan a México en ciertas zonas. En su encuentro, López Obrador reiteró su petición a EU de levantar el embargo.