Felipe Calderón prácticamente entregó el control de la Secretaría de Marina a las agencias de seguridad de EU.
Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a las decisiones de Calderón Hinojosa en materia de seguridad durante su sexenio, como fue el tener de secretario de Seguridad a Genaro García Luna –recién declarado culpable de nexos con el narcotráfico en EU-.
Al cuestionar a su antecesor sobre operativos como Rápido y Furioso y el actuar de las agencias de inteligencia de EU en México, destacó que este:
“Prácticamente la entrega de la Secretaría de Marina a las agencias de Estados Unidos, si era una secretaría que se ocupaba de los puertos (…) y de repente se convierte en una secretaría con equipos de élite entrenados en Estados Unidos para enfrentar a las bandas del narcotráfico”.
El titular del Ejecutivo enfatizó que en dicho proceso, el Gobierno del panista permitía que agentes de EU entraran y salieran del país “hacían lo que querían en el país, violando la soberanía de México”.
#LaMañanera @lopezobrador_ acusó que el Gobierno de Felipe Calderón "prácticamente" entregó el control de la Secretaría de Marina a las agencias de seguridad de #EU; pide que el expresidente explique eso.https://t.co/8RWqrymuMm pic.twitter.com/m7Y4vMhKRx
— @diario24horas (@diario24horas) February 23, 2023
Por ello le pidió a Felipe Calderón explicar esos hechos pero no sólo eso sino también:
“El papel de los embajadores de EU en México, como cuando asesinan en México a Arturo Beltrán Leyva (…) declara el embajador de Estados Unidos en ese entonces, de que se podía confiar en la Marina y no en el Ejército”.
Tras lo cual -refirió el mandatario- asesinaron a la familia de uno de los marinos que participaron en el operativo y una semana después se fue el representante de EU en México.
Por lo cual -enfatizó el Presidente- la importancia del caso de Genaro García Luna -exmano derecha de Calderón- pues va a permitir conocer todo lo que sucedió en esa época y que:
“Va a ayudar más de que se conozca toda la verdad para que nunca jamás se repitan estos hechos lamentables, ofensivos, vergonzosos, que tienen que ver con la corrupción”.