La legitimidad de las elecciones en México estaría en riesgo con la puesta en marcha del llamado Plan B de la Reforma Electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La encargada de despacho de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Verónica Sandoval Castañeda, consideró que se trata de un proyecto que vulnera los derechos políticos de los ciudadanos.
“Entre otras muchas afectaciones, también se viola el derecho al voto y a la identidad, debido a las modificaciones que impactarán en la organización de los mexicanos”.
Indicó que el proyecto que se analizará y discutirá en San Lázaro contempla eliminar 77.6 por ciento de las plazas laborales a nivel local y distrital, de forma que sólo se mantendrían 19 de las 85 existentes.
Además mencionó que con la reducción de los funcionarios electorales complicaría la organización y realización de las elecciones constitucionales en Puebla.
De esta manera, agregó, se incrementaría la posibilidad de que existan errores que comprometan la transparencia y legalidad de los resultados.