Este 16 de febrero el jurado del juicio en contra de Genaro García comenzó la deliberación de su veredicto sobre el exsúper policía de Felipe Calderón.
Seis mujeres y seis hombres deberán decidir la suerte de García Luna con respecto a los cinco cargos que enfrenta en EU por vínculos con el narcotráfico y por mentirle a un oficial de migración.
Este jueves los jurados y sus suplentes recibieron instrucciones de parte del juez Brian Cogan sobre lo que deben y no tomar en cuenta para su veredicto y subrayó:
Caso #GenaroGarciaLuna
Este sería parte del cuestionario que respondería el jurado que determinará si García Luna es inocente o culpable. Hasta ahora una propuesta. pic.twitter.com/nVRr88lB43
— Luis A. Méndez (@LuisMendezPosmo) February 16, 2023
No consideren su simpatía por ninguna de las partes”.
La hoja de cargos arranca con el segundo, tercero y cuarto relacionados con la conspiración para el tráfico de cocaína en EU.
Según reporta el periodista Jesús García (@JesusGar) se presentan así debido a que, una vez que decidan sobre estos podrán determinar el primer cargo, que es el haber liderado una organización criminal y que contempla seis agravantes.
El jurado en el caso de #GenaroGarcíaLuna puede pedir revisar la evidencia como deseé: pidió el testimonio de Sergio Villarreal Barragán y unas fotos. Es un proceso complicado.
— Jesús García 🐦 (@JesusGar) February 16, 2023
Estas, referentes a que la distribución -sumadas- de 52 mil 845 kilos de cocaína en los años 2002, 2003, 2007 y 2008.
Y para soportar la acusación -señala García- se presentó:
“Evidencia con testigos cooperantes, agentes de la DEA, FBI, la Guardia Costera y la Organización de los Beltrán Leyva”.
El quinto cargo, mentirle a un agente migratorio, se refiere a que García Luna ocultó sus presuntos vínculos con el narcotráfico cuando solicitó la naturalización.
El jurado del caso no tiene un tiempo límite para determinar su veredicto, y durante ese periodo podrá solicitar la evidencia que requiera o partes de los testimonios. Se considera que las deliberaciones continúen este viernes y en caso de que no haya decisión se retomarán el martes, ya que el lunes es día festivo en EU.