La Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es custodiada permanentemente por personal militar armado, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional, justificó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Lo anterior luego de que este miércoles entre protestas de legisladores morenistas por la negativa del diputado presidente Santiago Creel a permitir el acceso de la banda de guerra y escolta de la Sedena con militares armados al salón de sesiones, el Congreso General declaró abierto este miércoles su nuevo periodo de sesiones.
A través de un comunicado la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval indicó que con fundamento en el artículo primero, fracción IV de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, personal del Ejército Mexicano, a petición expresa de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, participó el primero de febrero del año en curso, en el acto protocolario de honores a la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Mexicano en el interior del recinto legislativo de San Lázaro.
La Secretaría aseguró que la intervención del personal participante en el mencionado acto protocolario, se efectuó con base en una coordinación previa con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la que se determinó como lugar del evento el vestíbulo del recinto legislativo.
“En este evento, personal del Ejército Mexicano participó con la Escolta con Bandera de Guerra, Banda de Guerra y Banda de Música, de conformidad con el Reglamento del Ceremonial Militar, el cual establece el protocolo de todo acto militar”, se Lee en el texto.
Por la mañana al criticar a los diputados que el miércoles impidieron que una escolta y banda de guerra del Ejército mexicano realizaran los honores a la bandera en el reinicio de sesiones del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López aseguró que los militares por reglamento deben estar armados.
Desde Palacio Nacional el titular del ejecutivo indicó que la acción por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, fue de politiquería ya que en reglamento del ceremonial militar se afirma que las escoltas deben ir armadas.