La cero corrupción es el eje motor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en esta administración, puntualizó el encargado de despacho de la dependencia José Luis Sorcia Ramírez.

Al participar en la glosa del cuarto informe de gobierno ante el Congreso del Estado, mencionó que mantiene esa convicción en su ejercicio en el servicio público por lo que sólo se ponen en marcha acciones que estén cobijadas por la ley.

“No me mueve ningún interés, no vine a hacer negocios y así lo transmito a mi equipo de trabajo”.

Enfatizó que quienes no se conduzcan de esta forma y lleven a cabo acciones fuera de la ley, deberán responder por sus actos.

Además señaló que se apoyará a los familiares de los docentes que perdieron la vida en los últimos años y que no han logrado el cobro del seguro correspondiente.

En este sentido dijo que son 226 trabajadores fallecidos a quienes no se les ha respondido de manera eficiente y tenemos siniestros desde el 2017 incluso del 2016 y todos en conjunto son 226 casos. “En los casos en que se dio un descenso y por cuestiones administrativas se hizo cambio de compañía aseguradora. La secretaría asumió el pago”.

Ante los legisladores informó que durante el ciclo escolar 2022-2023 la dependencia atendió a más de 2 millones de alumnos, que recibieron clases en las distintas modalidades en 14 mil 309 escuelas de Puebla.

El responsable de la dependencia indicó que en la actual administración estatal se acabaron “los proveedores consentidos” y se terminó con la venta magisterial de plaza abriendo la oportunidad para que los maestros más capacitados acceden a un espacio para dar clases.

Indicó que a través del programa “Nadie Afuera, Nadie Atrás” que benefició a un millón 671 mil 511 estudiantes que estuvieron a punto de dejar sus estudios por la falta de herramientas para acceder a las clases virtuales o regresar a las aulas por no contar recursos económicos.

Puntualizó que los retos se mantienen en la atención del rezago educativo en la entidad por lo que en el último año se realizaron importantes esfuerzos para revertir los rezagos educativos provocados por pandemia de Covid-19 en Puebla y evitar el crecimiento de la deserción escolar.

“Tenemos un enorme reto, estamos abajo del 50 por ciento de lo que deberíamos estar. Hay pruebas en español y lectura, en matemáticas y en nivel de educación cívica y ética en donde si vemos la parte la parte puramente científica de las matemáticas, estamos mal, tenemos que mejorar definitivamente nuestros niveles para que a las calificaciones revelen que los esfuerzos están dando resultados”.

También resaltan las acciones contra el bullying en las escuelas para lo cual se pusieron en marcha acciones integrales para favorecer la sana convivencia, así como prevenir, detectar, atender sancionar casos de maltrato escolar.