El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossio, llamó a los actuales integrantes del Poder Judicial a resistir las presiones del Gobierno de la Cuarta Transformación y declarar inconstitucional el Plan B de la reforma electoral.
Durante la concentración de este domingo en Zócalo de la Ciudad de México, ayer el exministro fue el principal orador y destacó que el movimiento, creado para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), confía en el “talante democrático” de los integrantes de la Suprema Corte.
El exministro de la Corte dio su discurso ante más de 500 mil personas en la Plaza de la Constitución, según los organizadores de la marcha, aunque la Policía capitalina difundió en Twitter que solo fueron 90 mil, pese a las imágenes del Zócalo y calles aledañas con lleno total. Mientras que en más de 100 ciudades del país y el extranjero se calcula que asistieron 1.7 millones de ciudadanos.
Señaló que, en los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intensificado sus ataques contra el Poder Judicial y ha adelantado que los ministros serían corruptos, en caso de invalidar el Plan B; sin embargo, dijo, un acto de corrupción sería ignorar que la reforma al INE viola la Constitución.
“El Presidente ha dicho que los ministros serán corruptos si invalidan la reforma, pero los ministros sólo podrían ser considerados corruptos si desconocen los artículos que regulan órganos y procedimientos electorales”, indicó.
Afirmó que los integrantes de la Corte serán los encargados de invalidar los cambios al INE, pero toca a los simpatizantes de ese movimiento seguir defendiendo las instituciones electorales rumbo a las próximas elecciones.
El llamado Plan B de la reforma electoral fue aprobado hace unos días y falta que entre en vigor en su totalidad, con lo cual se ordenan una serie de transformaciones al INE, que, a decir de sus consejeros, merman sus capacidades para organizar elecciones libres y suprimen más de seis mil plazas.
Señaló que el mandatario nacional “ha dicho que los Ministros serán hipócritas si declaran la invalidez de las reformas legales y los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes o si distorsionan las votaciones en que participen”.
Cossio indicó que los “ministros solo han escuchado las palabras ofensivas del Presidente y de sus seguidores, (pero) quienes estamos aquí queremos hablarles con otro lenguaje, con el lenguaje de la certeza, queremos decirles que sabemos de las dificultades que su trabajo implica y de las presiones a que están siendo sometidos por quienes quieren apoderarse del sistema electoral mexicano”.
Delinean futuro
Por su parte, Beatriz Pagés indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió un crimen de Estado contra la democracia, por lo que, dijo, las concentraciones masivas en varias ciudades del país se deben convertir en un frente amplio rumbo a las elecciones de 2024.
“Callar nos haría cómplices de un crimen de Estado en contra de la democracia, de una reforma electoral maquinada para despedazar al INE y facilitar una ruta hacia una dictadura electoral”, dijo.
La también periodista señaló que “se utilizó al INE y a la democracia para llegar al poder y hoy quieren matarlo para impedir la alternancia y no lo vamos a permitir”.
Anunció que las organizaciones, promotoras de las movilizaciones en defensa del INE, planean crear un gran frente ciudadano para competir en las elecciones presidenciales de 20224.
“Votemos en contra de la mentira y la mediocridad; votemos en contra de populismos depredadores y autocráticos”, indicó.
Abundó que, “ante el fracaso y la falta de resultados, ya huelen su derrota y preparan la estafa. Buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en el 24”.
Las organizaciones civiles que realizaron el evento indicaron que los siguientes pasos a seguir después de la movilización, es colaborar en la construcción de una propuesta ciudadana, que será presentada en marzo de 2023.