El gobernador Sergio Salomón Céspedes, encabezó la presentación de “Paz, Seguridad y Justicia, Plan Estratégico por Puebla”, que contempla diez acciones, destacando el fortalecimiento a las policías.
Por ello, se incrementará su salario, del 10 por ciento al salario base y 12 por ciento a la compensación, que les permita mejorar sus condiciones y las de sus familias.
También se contempla el trabajo constante con la federación y municipios para reconstruir el tejido social, mejorar las condiciones de seguridad y reconocer la labor que realizan las policías estatales y municipales. Para el cierre del 2023 se proyecta incrementar el número de policías capacitados.
Asimismo se proyectan acciones de prevención y atención de la violencia tanto social como contra las mujeres, así como el acompañamiento y capacitación a policías municipales a fin de tener más elementos certificados.
Del mismo modo, justicia cívica para la transformación de conciencias y solución pacífica de conflictos. El Mejoramiento del C5 y atención oportuna a llamadas de emergencia.
El combate y coordinación frontal a delitos de alto impacto será otras de las estrategias de este plan así como la prevención social de la delincuencia, adiciones y atención con perspectiva de género ante casos de violencia a mujeres.
El plan contempla el fortalecimiento, acompañamiento y capacitación de las policías municipales, así como la coordinación institucional, municipal y sectorial.