Para promover la revitalización de las lenguas indígenas y la educación con pertinencia cultural y lingüística, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) entregó materiales didácticos en lengua ngiwa, que beneficiarán a 92 personas de la junta auxiliar de San Luis Temalacayuca.
Los materiales son carteles con vocabulario sobre la milpa como elemento identitario, distribuidos entre infantes y docentes de la primaria federal bilingüe “Miguel Hidalgo”.
Lo anterior es el resultado de cuatro meses de trabajo con los grupos del proyecto “Nidos de Lengua 2022”, que consiste en que sabios y sabias de la comunidad enseñan a infantes la lengua y cultura del lugar, apoyados de jóvenes promotores.
En el acto de entrega, Rafael Bringas Marrero, director general del IPPI, agradeció el empeño y confianza de la población por participar en el proyecto “Nido de Lenguas” y exhortó a continuar los trabajos conjuntos para la revitalización de la lengua ngiwa, catalogada en riesgo de desaparición; además, reafirmó el compromiso de impulsar nuevos aprendizajes pedagógicos con una visita de las y los alumnos al Acuario “Michin”.
Con este apoyo, las y los docentes podrán impartir clases con mayor pertinencia cultural y lingüística; asimismo, incentivará a que los estudiantes se acerquen a la escritura de su lengua materna. Las instituciones interesadas pueden solicitar los materiales a través del correo ippi.academia.lenguas@puebla.gob.mx o consultarlos en @IndigenasGobPue y en www.ippi.puebla.gob.mx.