La Corte Suprema de Estados Unidos examina una medida del presidente Joe Biden para anular parte de la deuda estudiantil, un asunto con grandes implicaciones económicas y de alto riesgo.

“Este alivio es fundamental para más de 40 millones de estadounidenses mientras se recuperan de la crisis económica causada por la pandemia. Confiamos en que es legal”, tuiteó Biden a través de redes sociales.

Alrededor de 200 manifestantes se congregaron frente a la corte con carteles que respaldan la política del presidente.

Lamar Brooks, de 22 años, un afroestadounidense de Baltimore, contó que tiene una deuda de 18 mil dólares y esta cantidad aumentará porque prevé graduarse de psiquiatra. “Podría beneficiarme, y también ayudará a otras minorías”, comentó, porque la deuda estudiantil es una “carga financiera generacional”.

Los nueve magistrados empezaron a interrogar a los representantes de la administración de Biden. Sus detractores lo consideran un abuso de poder de altísimo costo.

La sentencia, que se espera antes del 30 de junio, tendrá un impacto directo en las finanzas de los exestudiantes. Pero la Corte, de mayoría conservadora, podría aprovechar para limitar el margen de maniobra del presidente Biden.

Al comienzo de la pandemia, el gobierno de Donald Trump suspendió el reembolso de esos créditos debido a la parálisis económica. Lo hizo gracias a una ley de 2003 que permite “aliviar” a los tenedores de deuda estudiantil en caso de “emergencia nacional”. La medida sigue vigente hasta ahora.

REVESES

“Una vez más la Corte debe impedir que la administración invoque ilegalmente el Covid-19 para afirmar un poder más allá de lo que el Congreso podría haber concebido”, alegaron el estado de Nebraska y sus aliados en argumentos enviados a la audiencia.

“Estamos seguros de que tenemos la autoridad legal” para actuar, respondió este lunes en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, recordando que el objetivo final del programa es “dar un respiro a decenas de millones de estadounidenses en todo el país”.

La Corte ha dado varios reveses a la administración demócrata, invalidando las medidas tomadas para bloquear los desalojos de alquileres durante la pandemia o para obligar a ciertas poblaciones a vacunarse.

CON INFORMACIÓN DE AFP