La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenir en la investigación del ataque de soldados a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mautitina de este miércoles:

“A propuesta del secretario de la Defensa se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, incluso las autoridades militares ya están coadyuvando en la investigación para que, si resultan responsables miembros del Ejército, sean castigados”.

Este martes -mediante un comunicado- la Sedena confirmó que personal desplegado en Nuevo Laredo dipararon contra el vehículo en el que viajaban siete jóvenes tras una fiesta. Cinco murieron, uno está lesionado y uno salió ileso.

Al respecto, en el documento de la Defensa Nacional refiere que abrieron fuego pues escucharon disparos en la zona.

Por ello, destacó que colabora con las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y se coordina con la CNDH, con el objeto de facilitar la indagatoria.

Además, mantiene diálogo con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana, para brindarles atención.


En tanto, organizaciones civiles acusaron al Ejército mexicano de matar a cinco jóvenes, uno de ellos con presunta ciudadanía estadounidense, el fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.