El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Dictamen para autorizar al Ayuntamiento de Tehuacán, el otorgamiento de la Concesión del Servicio Público para el Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial, por un plazo no mayor a siete años.

El objetivo de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal es garantizar una mejor política ambiental, que permita prevenir y controlar los efectos negativos en la capa de ozono, ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento, mejoramiento, manejo y tratamiento de los residuos sólidos.

Durante la discusión del Dictamen, el diputado Fernando Sánchez Sasia externó su posicionamiento a favor de la propuesta; sin embargo, dio a conocer su voto en abstención al considerar que la licitación para la concesión del servicio de limpia en el municipio de Tehuacán no está sustentada por especialistas en la materia; al igual que los diputado Iván Herrera Villagómez y Carlos Alberto Evangelista Aniceto quienes señalaron posibles irregularidades por parte de las autoridades municipales.

En este sentido, el diputado Jorge Estefan Chidiac señaló que la Comisión de Hacienda avaló el Dictamen, en el cual no existió omisión y por el contrario se llevó a cabo a través de un análisis sensato y prudente.

Por su parte el diputado Rafael Micalco Méndez, tras señalar su voto a favor de la propuesta legislativa, manifestó el respaldo para estar vigilante en este tema que es de especial relevancia para el municipio de Tehuacán.

Por otra parte, las y los diputados de la LXI Legislatura avalaron por unanimidad de votos, adicionar un último párrafo a los artículos 33 y 34 de la Ley de Turismo del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que en el caso de los migrantes poblanos que retornan al estado de manera temporal, la Secretaría de Turismo en coordinación con el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, promoverá la protección de sus derechos y procurarán su vinculación con diversas instituciones.

Asimismo, el Pleno del Congreso aprobó de manera unánime el dictamen para reformar la Ley de Turismo del Estado de Puebla, con la finalidad de Incluir formalmente la instalación y funcionamiento de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, como órganos autónomos representativos de la sociedad en beneficio de los municipios en mención.

Para este propósito, se reforma la fracción XXVI del artículo 3, el primer y tercer párrafos del 27; y se adicionan las fracciones XXVIII y XXIX al artículo 3 de la Ley de Turismo del Estado de Puebla.

De igual manera, el Congreso del Estado avaló el Acuerdo para exhortar a las y los titulares de las 217 presidencias municipales de la entidad, para que promuevan una cultura de la separación de la basura, así como la instrumentación de acciones y programas que garanticen la recolección de desechos sólidos de manera diferenciada entre orgánicos e inorgánicos.

Esto, con la finalidad de facilitar el reciclaje de desechos inorgánicos y el compostaje o la biodigestión en los residuos orgánicos, que permita reducir la emisión de gases a la atmósfera.

IMPULSAN PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
En más del orden del día, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la Iniciativa del diputado Adolfo Alatriste Cantú, para expedir la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro para el Estado de Puebla, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la cultura de las y los poblanos a través de apoyo a las políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura que emita el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisiones Unidas de Educación y Cultura, para su análisis y dictaminación procedente.