Belice es el país de América Latina y el Caribe con 14 condenas a mujeres que abortaron durante 2022, práctica castigada en la gran mayoría de los países de esta región, aunque no en todos en igual medida.

En algunos casos, el aborto es legal en cualquier circunstancia dentro de las leyes estipuladas, pero en muchos otros, las penas son notablemente más bajas cuando se produce un aborto. Los países centroamericanos son los que cuentan con las legislaciones más severas al respecto.

Las leyes en contra de las mujeres son muy contundentes en este sentido. El Centro de Derechos Reproductivos cataloga a la región en cuatro categorías: prohibición total, para salvar la vida de la mujer y otros, para preservar la salud y otros, o a solicitud libre de la mujer por etapa gestacional.

En la primera categoría, 7 países no permiten el aborto bajo ninguna circunstancia, ni siquiera cuando la vida o la salud de la mujer están en peligro, es decir, 13.5 millones de mujeres latinoamericanas (8%) en edad reproductiva viven en países que no aprueban el aborto.

En la segunda, 8 países permiten el aborto únicamente cuando la vida está en peligro, en algunos casos, en excepciones muy limitadas, con 111.5 millones de mujeres (64%) en riesgo, así como existen 9 países permiten el aborto por motivos de salud o terapéuticos, es decir, 19 millones de mujeres (11%).

Por último, encontramos la categoría número 4, donde 7 países permiten la posibilidad de acceder libremente a un aborto seguro, sin importar las razones, con 28 millones de mujeres latinoamericanas (17%). El límite gestacional más común es de 12 semanas.

Perú es uno de los países donde más se piensa piensa que debería ser castigada la mujer que decida someterse a un aborto fuera del marco legal establecido (61%), según un estudio realizado por Ipsos en seis países de la región en 2022. En el polo opuesto se sitúa Brasil, con un porcentaje del 32%.

En otros números, por cada 1,000 mujeres, 69 tienen un embarazo no deseado. Además, el 6% de las mujeres edad fertil en el mundo que viven en países donde el aborto está completamente prohibido.

No todo en negativo en la zona, en 2022 Colombia se unió al grupo de países que despenalizaron el aborto durante un plazo temporal determinado. Si se compara con el de otros países del sur del continente, es bastante positivo frente a países como Argentina o Uruguay.

POBLACIÓN A FAVOR

Chile (78%) es uno de los países latinoamericanos donde la opinión pública es más favorable a la realización de abortos

En países como Colombia (74%) se pide salvaguardar la vida de la madre

En México (81%) y Argentina (79%) la población está a favor del aborto cuando es por violación