El conflicto que vive la comunidad escolar en el Instituto Oriente de Puebla va en aumento tras el anuncio del incremento de las colegiaturas para los niveles preescolar, preparatoria y bachillerato que va del 10 al 15 por ciento para el periodo escolar 2023-2024.

Este lunes se tiene previsto cerrar las calles en el perímetro del plantel escolar en la colonia San Manuel para presionar a las autoridades educativas y a la Rectoría de la institución por la ausencia de diálogo desde que fue notificado el incremento del costo de las colegiaturas.

En un escrito dirigido el recto de la institución, Gerardo Valenzuela Rodríguez, la comunidad de padres expone un conjunto de “mentiras y chantajes no dignos de una Institución Jesuita por excelencia” como el incremento del cobro de colegiaturas: “Los porcentajes que “nos hacen favor de reducir, se encuentran muy por encima de la inflación, lo cual es inaceptable”.

En un comunicado el 3 de marzo, la Rectoría del Instituto Oriente informó que el costo de colegiaturas sería en el siguiente orden: colegiatura en la sección preescolar será de 10 por ciento; el aumento de colegiatura en la sección primaria será del 15 por ciento; el de la sección secundaria, del 10 por ciento 10; y el aumento de colegiatura en bachillerato, del 15 por ciento.

De acuerdo con el Reglamento de Colegiaturas al que este medio tuvo acceso, los padres de familia deberán desembolsar 39 mil 40 pesos por cada alumnos en preescolar; 45 mil 600 en primaria; 55 mil 200 en secundaria; y 61 mil 220 en bachillerato.

Las quejas de la mayoría de padres de la comunidad del Instituto Oriente se extiende más allá de la pretensión de aumento en las tarifas, sino la falta de acceso a otras áreas del propio plantel como alberca, gimnasios y las condiciones insalubres en las que se encuentran los baños escolares que provoca que alumnos contengan la necesidad de su uso por falta de aseo.