El grupo yihadista Al Qaida confirmó el domingo la muerte de uno de sus altos cuadros en Yemen en un presunto bombardeo estadounidense el mes pasado, informó la organización SITE Intelligence Group.

La muerte del saudita Hamad bin Hamoud al Tamimi en la provincia de Marib fue reportada el miércoles a AFP por dos responsables yemenitas.

Al Tamimi era uno de los principales mandos de la rama de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA).

El yihadista fue abatido en un ataque con dron contra su vivienda el 26 de febrero, comunicó AQPA, según SITE, una organización especializada en grupos extremistas.

En el comunicado AQPA lo presentó como un “responsable de medios” que gestionó las operaciones exteriores del grupo, incluyendo algunas contra intereses estadounidenses”.

La organización AQPA dijo que Tamimi pasó casi cuatro años preso en Arabia Saudita antes de viajar a Yemen en 2013, antes del inicio de la guerra civil entre partidarios del gobierno, apoyados por Riad, y los rebeldes hutíes, sostenidos por Irán.

AQPA ha llevado a cabo ataques en Yemen tanto contra los hutíes como contra las fuerzas gubernamentales, y ha reivindicado acciones en Estados Unidos y Europa.