Llegó una de las fechas más especiales e importantes para las mujeres, este día, grupos organizados de ellas, se reúnen para tomar por un par de horas las vialidades de sus ciudades para visibilizar la violencia de género en sus diferentes modalidades, por ello, colectivas feministas emitieron convocatorias para que quienes así lo deseen, participen de una forma segura.

Entre las consignas, serán para exigir justicia a las familias de las víctimas de feminicidio, desaparecidas, quienes han vivido violencia ácida, obstétrica, sexual, psicológica, vicaria, física, económica y laboral, solo por mencionar algunas.

Una de las primeras manifestaciones programadas será por parte del Colectivo Voz de los Desaparecidos, a las 10 de la mañana, desde la Comisión de Búsqueda de Personas para terminar en el Zócalo.

La protesta separatista, a las 14:30 horas, partiendo desde la Fiscalía y hasta el Zócalo de la capital. Más tarde, a las 15:30, la organización 33 Mujeres convocó a manifestarse desde la FGE para llegar al Zócalo.

Las universitarias tendrán representación este día, pues comenzarán a las 16:00 horas desde CU y avanzarán hasta el Paseo Bravo, donde, se unirán a la marcha que partirá a las 17:99 horas desde el reloj del Gallito.

En este sentido, otra de las convocatorias fue hecha en días pasados por diversas organizaciones, explicaron que se dividirán en bloques, así, las convocadas podrán colocarse en donde se identifiquen y marchen de manera tranquila.

El primer contingente será encabezado por familias víctimas de desaparecidas, crímenes de Estado y tercera edad; tras de ellas, serán mujeres menores de edad; en el tercer bloque, resistencia trans, bisexuales y no binaries; cuarto, mujeres afrodescendientes; quinto bloque, mujeres abortistas; finalmente, mujeres diversas.

Otra más fue por parte de El Taller AC, quienes invitaron a reunirse en el reloj de El Gallito, en el Paseo Bravo, a las 5 de la tarde, esta vez, la llegada será en la entrada de la Fiscalía General del Estado.

Por otro lado, Feministas Radicarles Organizadas e Independientes convocaron en la Fiscalía a las 12 del día, donde primero realizarán una mercadida feminista, donde las mujeres podrán adquirir diversos artículos alusivos a la fecha y con ello, apoyar a la economía de más poblanas que marcharán.

El comienzo de la marcha será de 2:30 a 4:40 de la tarde, se espera que estos bloques bajen por bulevar 5 de mayo hasta Juan de Palafox y Mendoza, llegando al zócalo y posteriormente caminarán hasta el Congreso del Estado.

Blindan recintos

Al ser el Centro Histórico el epicentro de los aglutinamientos, negocios se preparan para cercar sus centros de trabajo, cerrándolos antes de que pasen los contingentes y también, edificios gubernamentales toman sus medidas.

Desde el 6 de marzo, en Palacio Municipal, el Ayuntamiento de Puebla envió a pintar con una capa antigrafiti el exterior del recinto, esto con la finalidad de evitar que las manifestantes rayen el lugar.

Asimismo, el Congreso de Puebla blindó con tablas de madera las ventanas y puertas del poder Legislativo, incluso, en entrevistas pasadas, el presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo dijo que si bien había respeto a la libre expresión, no se permitiría que las mujeres dañaran vidrios y ventanas.

 

https://24horaspuebla.com/2023/03/07/suma-la-marcha-del-8m-a-las-trabajadoras-de-gobierno/