Foto: AFP / Salir a la calle a protestar el Día Internacional de la Mujer es algo normal en muchos países, pero en Cuba no

Salir a la calle a protestar el Día Internacional de la Mujer es algo normal en muchos países, pero en Cuba no. Ante el impedimento de marchar, nuevos colectivos independientes prevén marchas virtuales para expresar sus demandas este 8 de marzo.

“Manifestarse públicamente, en pos de exigir políticas públicas transformadoras y con perspectiva de género, es el foco a nivel mundial cada 8 de marzo, menos en Cuba. Por eso desde la Red Femenina de Cuba le invitamos a sumarse a esta nueva campaña: Marcha Virtual 8M”, indica un tuit de la organización.

El derecho de manifestación y reunión está reconocido en la nueva Constitución, pero las marchas que no son organizadas por el gobierno son generalmente impedidas. Activistas intentaron obtener un permiso para marchar, pero fueron detenidas e interrogadas y sus teléfonos revisados.

“En Cuba se le ha negado ese derecho a un grupo de mujeres que han solicitado permiso para hacerlo, yo pienso que es importante visibilizar esto, porque Cuba forma parte del mundo y mientras eso ocurre en otros países, nosotras vamos a estar probablemente vigiladas y sitiadas”, relata la periodista Luz Escobar en un video difundido en la cuenta oficial de Red Femenina.

CON INFORMACIÓN DE AFP