El foco en la tala de árboles y cuidado de las áreas verdes en la ciudad de Puebla se puso desde el pasado 14 de febrero, cuando 6 árboles de la Plaza de la Democracia fueron desmochados por una empresa que contrató el ayuntamiento de Puebla, la cual realizó una mala práctica.

A raíz de esta situación, colectivos como Agenda Ciudadana por los Árboles y las Áreas Verdes, Árboles Patrimoniales de Puebla; Arborismo Ciudadano, Naturaleza y Ciudad; Granja La Tierra; Matlacueye Alseseca y Rehilete Solar protestaron en este espacio para exigir programas de trabajo, protocolos y capacitación del personal que se encarga del arbolado.

Sin embargo, este caso no es el único en la capital y la zona metropolitana, pues usuarios de las redes sociales reportan constantemente este tipo de acciones que atentan contra el medio ambiente.

Una de las víctimas de esta mutilación, se ubica sobre la calle 15 sur y 13 poniente, frente a la universidad Unilíder. Los poblados reportaron el 25 de febrero que el ejemplar ya no contaba con ninguna rama.

Otro de los árboles mutilados y sin follaje se ubicó en la esquina de la 23 sur y 23 poniente, frente a la taquería El Rincón de Jalisco.

Asimismo, el 28 de marzo reportaron otra poda de árboles en la ciudad, en la 8 oriente entre 2 y 4 norte, afuera de una de las oficinas de la BUAP. De acuerdo con los denunciantes, los trabajadores no contaban con permisos del ayuntamiento para esta acción.

También, el 1 de marzo otro usuario de las redes sociales reportó que por la noche cortan árboles en la avenida de Las Torres, en la zona del infonavit Manuel Rivera Anaya. Indicó que la finalidad es colocar más tianguis en esta zona, por lo que pidió la intervención del ayuntamiento.

Finalmente, otra persona informó sobre los árboles talados en el bulevar Forjadores, a la altura de Plaza San Diego, donde ya no se observan ejemplares, contribuyendo a que se sienta más el calor en esta temporada.

https://twitter.com/jesusramsangar/status/1630956129357275136

Ante la importancia del arbolado en la ciudad y su repercusión en las altas temperaturas, los poblanos participan más denunciando este tipo de casos y exigen a las autoridades trabajar en la materia.

En la capital, para realizar el derribo de un árbol se debe solicitar la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente, ya sea que esté en vía pública o en propiedad privada, previo diagnóstico del impacto ambiental.