El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió el “guardadito” de más de 20 mil millones de pesos que tiene el Poder Judicial.

Este miércoles, el mandatario federal exhibió un fideicomiso que gestiona el Poder Judicial, que al corte de este año es de 20 516 842 197. 21 mil millones de pesos (mmdp) por el cual se cubren -entre otros temas- seguros médicos para los ministros, magistrados y jueces.

Al respecto, López Obrador señaló que:

“Esto es, 20 mil 516 842 millones de pesos. 20 mil. Para ubicarnos, cuando nosotros llegamos al Gobierno la Presidencia de la República manejaba un presupuesto de tres mil millones. El año pasado ejercimos 550 millones en la Presidencia pero estos son 20 mil, estamos hablando de 40 veces más”.

A su vez, le giró instrucciones a Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que le solicite al Instituto de la Transparencia que informe sobre el fideicomiso que gestiona el Instituto Nacional Electoral (INE):

“Pero el del INE ¡enigma! entonces lo vamos a solicitar para darlo a conocer aquí”.

Esto, porque en el debate del Plan B de reforma electoral, la Oposición ha argumentado que daña a la democracia aunque “de lo que se trata es que no ganen tanto, que no vivan con tantos privilegios los funcionarios del INE”.

En las tablas que presentó el titular del Ejecutivo, el total se divide la siguiente manera:

Suprema Corte de Justicia de la Nación 6 099 504 193 mmdp
Consejo de la Judicatura Federal 14 402 204 138 mmdp
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 15 millones 133 mil pesos
López Obrador detalló -por ejemplo- que parte de esos recursos son para pesiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, o el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces.

Por lo que, subrayó así como reveló el “guardadito” del Poder Judicial: “así queremos conocer los fideicomisos del INE”.