La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, que preside la diputada Laura Zapata Martínez, hizo una invitación a las y los diputados de la LXI Legislatura a participar en una mesa de trabajo con motivo del Foro “Migración de retorno: voces, retos y derechos”, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de marzo, en la sede del Poder Legislativo.

La legisladora dio a conocer que el foro se llevará a cabo con apoyo de las y los integrantes de la Comisión de Migración, con la finalidad de estar en contacto con las diversas organizaciones de migrantes. En este sentido, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez señaló la importancia de generar espacios que permitan identificar las necesidades de los migrantes poblanos.

En más del orden del día, las y los integrantes del órgano colegiado se comprometieron a analizar la Propuesta para apoyar el Acuerdo migratorio suscrito el 10 de enero de 2023 por los presidentes de México y Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión refirió que el órgano colegiado recibirá las propuestas de las y los diputados, con la finalidad de integrar el Punto de Acuerdo, el cual será presentado ante el Pleno en la próxima sesión ordinaria.

Finalmente, se dio a conocer a los integrantes de la Comisión que se han realizado mesas de trabajo relacionadas con la movilidad para que el Estado de Puebla cuente con un ordenamiento en materia de migración, que permita a las instancias del gobierno local atender a las y los migrantes que se queden en territorio poblano.

La diputada Laura Zapata aseguró que es un solicitud de diversos colectivos y organismos de migrantes, quienes han pedido que Puebla cuente con una Ley de Movilidad e Interculturalidad, con la finalidad de legislar a favor de este sector de la población.

Finalmente, se informó a las y los diputados que integran la Comisión que se solicitará una reunión con la Comisión de Seguridad Pública para abordar la solicitud del Congreso del Estado de Quintana Roo, para frenar el tráfico ilegal de armas de fuego provenientes de Estados Unidos hacía México.

A la sesión de la Comisión asistieron las y los diputados, Laura Zapata Martínez, Edgar Garmendia de los Santos, Ruth Zárate Domínguez, Guadalupe Leal Rodríguez y Mariano Hernández Reyes.