El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un cúmulo de impugnaciones contra el decreto del Plan B de la reforma electoral, impulsado por la Cuarta Transformación.

Sin entrar al fondo de los asuntos, el tribunal señaló que las demandas son contra todos los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que no existe un acto concreto y personalizado que afecte a las personas que iniciaron los juicios.

Las impugnaciones, en su mayoría, fueron ingresadas por trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes buscaban que el TEPJF se pronunciara sobre el Plan B, que apenas entró en vigencia el pasado viernes.
El Tribunal Electoral tiene pendiente la resolución de otro juicio electoral sobre el despido del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, quien fue cesado de sus funciones como acción inmediata de la reforma electoral.

En paralelo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite varias controversias constitucionales contra la primera parte del Plan B, la cual se enfoca en propaganda electoral y se espera que, en los próximos días, el INE impugne la totalidad de los cambios para que el máximo tribunal defina su constitucionalidad.