“El 8 de Marzo es día de marcha. Salimos a las calles. Ocupamos los espacios públicos. Reclamamos, legítimamente, un alto a las violencias que impiden a millones de mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores vivir en paz”.

Así lo dijo la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, en un mensaje conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer.

“Hoy nos vemos a los ojos, nos fortalecemos, nos acordamos de que somos muchas, de que somos fuertes, de que nos tenemos. Hoy, una vez más nos reunimos para exigir: ¡Ni una más!”.

Piña Hernández reconoció las deudas “históricas” del sistema de justicia con las mujeres y anunció escucha prioritaria a mujeres en vulnerabilidad creciente.

“Hoy iniciaremos una escucha permanente y progresiva de forma prioritaria a mujeres en situaciones diversas de vulnerabilidad acrecentada.

Solo escuchando contaremos con evidencia clara que nos permita atender los principales problemas que enfrentamos las mujeres para acceder a la justicia en México. Este es mi compromiso, nuestro compromiso desde el Poder Judicial Federal“.

La ministra agregó que este año marcha al frente del Poder Judicial “luchando por lo que creemos: que es posible e impostergable detener la discriminación y las violencias por razón de género”.