La Casa Blanca aseguró que no sumaría a la autoridad que tiene Estados Unidos en este momento sobre los cárteles mexicanos, si se designan a estos como Organizaciones Terroristas Extranjeras, después de tachar de “inaceptable” la muerte de dos ciudadanos americanos en Matamoros, Tamaulipas.

“Designar a los cárteles como FTOs (Organizaciones Terroristas Extranjeras) no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tengamos ya en este momento”, aseguró Karine Jean-Pierre en su conferencia de prensa.

“Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotraficantes y las personas y entidades que las habilitan, por lo que no hemos tenido miedo de usarlas”, añadió la portavoz de la Casa Blanca.

Previamente, Jean-Pierre mencionó las recientes sanciones a organizaciones, empresas y personas que están ligadas al narcotráfico, al mencionar su compromiso de hacer justicia a los estadounidenses afectados.

“Los ataques a ciudadanos estadounidenses son inaceptables, sin importar dónde o bajo qué circunstancias ocurran. Continuaremos trabajando de cerca con el gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso”, indicó al conocerse la ubicación de los estadounidenses el pasado miércoles.

“Hemos impuesto nuevas y poderosas sanciones contra las organizaciones de cárteles en las últimas semanas. Seguimos comprometidos a aplicar todo el peso de nuestros esfuerzos y recursos para contrarrestarlos”, explicó en esa conferencia de prensa previa.