Las mujeres poblanas y mexicanas en general se enfrentan en su vida diaria a distintos retos y problemas, siendo la violencia, el acoso sexual y laboral, así como la inseguridad, los principales temas; sin embargo, los roles de género también juegan un papel fundamental en la cotidianeidad.

De acuerdo con la encuesta que realizaron Enkoll, agencia de investigación especializada en estudios de mercado, electorales y de opinión pública; el periódico El País y la empresa de comunicación, W Radio, se obtuvieron datos relevantes sobre los estereotipos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la casa encuestadora preguntó a la población sobre algunos temas, uno de ellos, ¿quién es la persona que debe cuidar a menores en el hogar? La respuesta de la población fue un 65% las mujeres y sólo el 2% los hombres.

Otros datos que se obtuvieron son:

  • La persona encargada de cocinar: 63% mujeres y 4% hombres
  • Tareas del hogar: 61% mujeres y 2% hombres

Estos porcentajes, de acuerdo con Heidi Osuna, directora de Enkoll, llaman la atención por lo marcado que se encuentran los roles de género en la sociedad mexicana, pues en preguntas como, la persona que se encarga más de su aspecto físico ¿quién es?: 70% respondió mujeres y 5% hombres.

Asimismo, cuando se les preguntó a los encuestados ¿Quién es la persona que llora cuando está deprimido? solo posicionó con un 3% a los hombres y el resto a las mujeres.

Respecto al acoso o agresión sexual: el 29% respondió que sí ha sido víctima, del cual el 12% fueron hombres y 45% mujeres.

Finalmente, la encuesta arroja también que los principales problemas que enfrentan las mujeres en día día al salir a la calle son:

  • Acoso sexual: 23%
  • Inseguridad: 12%
  • Violencia doméstica: 10%
  • Feminicidios: 8%